Vistas a la página totales

viernes, 4 de septiembre de 2015

Presupuesto del 2016 prioriza las partidas para Educación y Salud

Recursos

Sustentan. Premier Pedro Cateriano y ministro Alonso Segura en el pleno del Congreso.Entre las principales intervenciones se encuentra la Ley de Reforma Magisterial. El gobierno tiene previsto seguir la ejecución de obras y bajar brecha de infraestructura. El Proyecto de Ley del Presupuesto Público 2016 se concentrará con un mayor presupuesto en los sectores de Educación y Salud, señaló el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

 
El titular del sector y el premier Pedro Cateriano asistieron al Congreso para sustentar el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, el que asciende a S/. 138.491 millones, lo que representa un crecimiento nominal de 6,6% respecto al presupuesto del año 2015.
 
Segura detalló que el presupuesto del sector educación alcanza para el próximo año el 4,1% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, unos S/. 24.813 millones, incluidos los recursos direccionados al programa Desayunos Escolares.

Magda Quispe p
 
Entre las principales intervenciones del gobierno en este sector está la implementación de la Ley de Reforma Magisterial con una asignación de S/. 2.000 millones.
 
 
 
 
Además, del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) que establece un asignación de S/. 1.900 millones para proyectos de infraestructura educativa.
 
La inversión en este sector que se ejecuta desde la gestión del presidente Humala viene mostrando resultados en razonamiento verbal y matemático, indicó el titular del MEF.
 
En el caso del sector Salud el proyecto de Ley de Presupuesto asciende a S/. 13.463 millones, un aumento de 6%, en comparación con este año.
 
Segura detalló que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de este sector establece intervenciones en los principales programas como el Articulado Nutricional, salud materno-neonatal, enfermedades no transmisibles y otros.
 
Precisó que el leve descenso en el PIA del sector Salud en el 2016, respecto al PIA del 2015, se explica por los recursos destinados a proyectos de infraestructura que han sido reasignados al 2017.
 
"Para dicho año se asignó recursos para proyectos de infraestructura a través deAsociaciones Público-Privadas  (APP) pero este dinero no se usará porque se ha decidido gastarlos el 2017. 
 
Asimismo, para el 2015 hubo una asignación de recursos bastante fuerte que será asimilado no solo en un año sino en dos", consideró.
 

Infraestructura

 
El premier Pedro Cateriano sostuvo que el presupuesto para el 2016 tiene previsto continuar con la ejecución de obras que permitan reducir las brechas de infraestructura pública para promover el desarrollo económico y la competitividad, para lo que se destinará S/. 36.976 millones.
 
Es así que se priorizará el financiamiento de proyectos en las áreas de transportes, para el mantenimiento de la red vial nacional, construcción, mejoramiento y rehabilitación de carreteras; en vivienda y desarrollo urbano para una mayor cobertura en los ámbitos urbano y rural a través de los programas nacionales de saneamiento urbano y rural, y en energía, mediante proyectos de inversión de electrificación rural.
 
Recalcó que se ejecutará la Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima, del aeropuerto de Chinchero en el Cusco, el asfaltado de la Red Vial Nacional, la construcción, rehabilitación y mejoramiento de caminos departamentales, vecinales y de herradura y la construcción de puentes definitivos y modulares en carreteras a nivel nacional.
 
En el caso del servicio de agua y saneamiento, la inversión prevista a nivel nacional ascenderá a S/. 3.351 millones orientados a las zonas más pobres del país, tanto en lo urbano y rural que carecen de agua y saneamiento.
 
Cateriano afirmó que en el presupuesto del 2016 se tiene previstos recursos para la reducción del riesgo de desastres por S/. 2.088 millones, siendo mayor a lo asignado en el 2015, que representa un incremento del 103%.
 
 De esta manera, S/. 794 millones corresponden a acciones preventivas y S/. 1.294 millones para acciones preparatorias. Adicionalmente, en la Reserva de Contingencia se prevé S/. 3.000 millones orientados a atender el conjunto de acciones de respuestas ante un eventual Fenómeno El Niño grave.
 

Mayor diversificación

 
En el ámbito de la diversificación productiva para elevar la competitividad dijo que se ejecutarán proyectos concernientes a los Centros de Innovación Tecnológicos (CITES), para proveer servicios agroindustriales, pesqueros, madereros, acuícolas, mineros y de cuero y calzado, por lo que se tienen consideradas acciones para construir nueve parques industriales en Piura, La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
 
Para fortalecer las acciones de seguridad, orden público, defensa nacional y de justicia también se designarán mayores recursos.
 
La ley plantea un incremento de 6,2% en los recursos destinados para las funciones de seguridad ciudadana y orden público. 
 

CIFRAS

 
S/. 5.360 millones para programas sociales en Presupuesto 2016.
 
S/. 8.325 millones para los recursos de la Policía Nacional del Perú.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario