Vistas a la página totales

martes, 9 de julio de 2013

Economía informal representa el 16,9 % del PIB brasileño

Economía informal representa el 16,9 % del PIB brasileño

La economía informal en Brasil supone el 16,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y movió ya en 2012 un total de 748 mil millones de reales (360.000 millones de dólares), según un informe divulgado este martes.
Palabras clave:
Recomendados para hoy:
China: China supera a EEUU como socio académico de Australia
Economía: China investiga importaciones de silicio policristalino 
Sociedad: Nacidos en EEUU
Ciencia: Apple busca aumentar demanda de patente contra Samsung
Viaje: La etnia Miao celebra su festival tradicional
Entretenimiento: ¡Que suene la música!


La economía informal en Brasil supone el 16,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y movió ya en 2012 un total de 748 mil millones de reales (360.000 millones de dólares), según un informe divulgado este martes.

El estudio, hecho por el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) junto con el Instituto Brasileño de Ética de la Competencia (ETCO), apunta que después de cinco años en caída, el Indice de la Economía Sumergida (IES) permanece en el umbral del 17 por ciento en función del límite atingido por el crecimiento del empleo formal.

Según el investigador de la FGV y responsable por la elaboración del IES, Fernando de Holanda Barbosa Filho, exceptuando en 2009, un año atípico debido a que estallaron los efectos de la crisis mundial, desde 2007 el IES brasileño presentaba caídas del 0,7 por ciento porcentual, que iban del 20,2 por ciento en 2006 hasta el 17 por ciento en 2011.

"En gran parte, esta caída se explica por el importante aumento del mercado de trabajo formal observado en los últimos años y que es una consecuencia de la buena actuación de la economía brasileña en el período, aún a pesar de la crisis desde 2009", apuntó Barbosa Filho.

Según el especialista, el crecimiento del mercado formal de trabajo alcanzó su límite y apunta dos grandes factores como obstáculos a la continuidad de esta evolución. Uno de ellos es la rigidez de las leyes laborales, y el otro es el nivel de escolaridad en Brasil.

"La informalidad en el mercado de trabajo cayó 10 puntos porcentuales, pasando del 43 al 32 por ciento del total de la población empleada. La entrada de 22 millones de personas que se educaron entre 2001 y 2011 responde por el 64 por ciento de esta caída", resaltó el investigador económico.
Temas recomendados:

Las leyes más raras del mundo

Las 10 transexuales más populares de Asia

Gen que predice la hora de la muerte

Las mezquitas dan importancia a las mujeres

Niños en el conflicto de Gaza

Refugios ideales para el “fin del mundo”

Las diez mejores ciudades para el ocio

Viviendas antiguas de roca talladas

Los restaurantes más raros del mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario