Vistas a la página totales

jueves, 11 de julio de 2013

Modifican Ley de las MYPES

POR MODIFICACIONES EN NUEVA LEY DEL SECTOR

Más de 170,000 mypes se formalizarán en 2014
El monto corresponde al 5% del total que aún está en informalidad.
Víctor Lozano. vlozano@editoraperu.com.pe 
 Las recientes modificaciones realizadas a la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, conocida como Ley de Mype, permitirán que alrededor de 170,000 empresas de este sector se formalicen en 2014, proyectó el presidente de la Sociedad Peruana de Pymes, Jorge Panizo. 
 Precisó que las modificaciones a la norma resultan importantes porque tiene un sentido directo para reducir la informalidad en este sector productivo. "Son cambios razonables porque permitirán tener un mejor control sobre las ventas que las mype realizan, puesto que hay muchas que están inscritas como personas jurídicas y, sin embargo, operan como persona natural y eso debe corregirse", comentó al Diario Oficial El Peruano. Capacitaciones 
 Dijo que las modificaciones efectuadas obligarán a los micro y pequeños empresarios a mejorar sus registros contables y optar por la formalización. "Si las mype no lo hacen estarán condenadas a desaparecer, ya que no podrán acceder a créditos que les permitan lograr un nivel más competitivo. 
Ese debe ser el fin de este proceso. Consideró que en un primer año de aplicación de la norma, un 5% de las mype informales, que actualmente llegan a 2.4 millones, se formalizarán", precisó. Asimismo, destacó la creación del nuevo Régimen Único Simplificado. 
"Ahora, todos tendrán sus impuestos como corresponde. Anteriormente, no lo hacían o pagaban una cantidad mínima, pese a que sus ganancias superaban ese pago cinco o seis veces. 
 "Es importante que las mypes entiendan que estas iniciativas tienen como objetivo mejorar su posición en el mercado." 
 Por otro lado, Panizo comentó que la formalización del sector mype debe ir de la mano con un proceso de capacitación y creación de una cultura empresarial. "Solo así, las mype comprenderán la necesidad de formalizarse y asumirán responsabilidades. Es importante que en el Perú se continúe haciendo empresa, pero ésta debe responder a las normas que el Estado establece y eso es lo que buscamos dentro de la asociación", puntualizó. 
 Administración
 El presidente de la Asociación Peruana de Pymes planteó que el Registro de Micro y Pequeñas Empresas (Remype) continúe bajo la administración del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). "Considero este punto innecesario. Todas las empresas que están en el Remype ya se encuentran identificadas y, por lo tanto, cuentan con Registro Único de Contribuyente (RUC). 
 La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) no puede administrar el registro y a la vez cobrarle impuesto a las mypes", comentó. 
Sostuvo que lo ideal sería que la Sunat y el Remype, administrado por el MTPE, trabajen coordinadamente en labores de fiscalización y formalización, a fin de lograr que cada vez más empresas cumplan con el pago de sus impuestos. DATOS Las mypes con ventas menores a 13 UIT son el 72.6% y las que facturan más de 1,700 UIT representan tan solo el 0.74%. Según el número de trabajadores empleados, el 98.1% de las empresas se clasifica como microempresas y el 1.7 % son pequeñas empresas. Publicado: 11/07/2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario